Dosier del libro "METAaprendizaje en matemáticas & ciencias"

¿Qué es en esencia este libro?

Es un modelo cognitivo dirigido a profesores de matemáticas y ciencias, de Secundaria, Bachillerato y Universidad:

1) Acerca de cómo funciona la cognición en el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias, desde el punto de vista de las funciones ejecutivas:

Es decir, acerca de cuáles son las estrategias y herramientas de control del aprendizaje que deben adquirir-utilizar los estudiantes para ser eficientes en estas materias.

2) Acerca de cómo tienen (los profesores) que rediseñar la pedagogía-didáctica de las materias que imparten para lograr que los estudiantes sean más autorregulados y eficientes.

Características de este modelo cognitivo

1) Este modelo cognitivo (desarrollado en el libro) describe las estrategias y herramientas de control del aprendizaje que deben adquirir-utilizar los estudiantes para ser eficientes en matemáticas y ciencias.

2) Es un modelo 7-dimensional, y específico para estas materias, para matemáticas y ciencias.

3) Es el modelo más avanzado a día de hoy que explica cómo funciona la competencia "aprender a aprender" o aprendizaje autorregulado (meta-aprendizaje), está fundamentado científicamente e incorpora los avances e investigaciones en ciencia cognitiva de las últimas décadas.

De hecho es el primer modelo que describe con rigor y profundidad cómo funciona el aprendizaje autorregulado (el uso de las funciones ejecutivas) en matemáticas y ciencias.

4) Es un modelo que fue contrastado empíricamente por investigadores de la Universidad de Zaragoza, a partir de una escala de evaluación cognitiva (Escala ESEAC).

5) El modelo coincide plenamente con las directrices de la OCDE y de los currículos de los países avanzados (la LOMLOE en España), y con las recomendaciones para la mejora de la educación matemática y científica

6)  Es un modelo que se sitúa en el contexto real del aula en el que trabajan los profesores, se acompaña (en el libro) de muchísimos ejemplos y situaciones prácticas -el profesorado lo puede entender perfectamente-, y les indica qué elementos tienen que cambiar en su práctica docente para la implementación exitosa del nuevo paradigma o currículo competencial.

7) Conlleva trabajar la competencia aprender a aprender (CAA) diariamente en todas las clases, de forma totalmente insertada dentro de los contenidos y actividades de aprendizaje habituales de dichas asignaturas, y por tanto conjuntamente con la competencia matemática (o STEM). 

Inequívocamente mejorar los aprendizajes de los estudiantes exige trabajar diariamente las estrategias y herramientas de control del aprendizaje que integran la competencia CAA o aprendizaje autorregulado.

En el volumen 1

Se describe el modelo cognitivo sobre el aprendizaje autorregulado en matemáticas y ciencias.

Contiene más de 300 páginas de ejemplos, que permiten entender este modelo basado en la metacognición.

Los ejemplos del libro están contextualizados a las asignaturas de matemáticas y física, pero el modelo se puede extrapolar a otras asignaturas de ciencias (química, tecnología, etc.).

En el volumen 2

Se introduce al profesor en este nuevo planteamiento pedagógico-didáctico consecuencia del modelo cognitivo anterior.

Se explica en primer lugar cómo enseñar a los estudiantes estas herramientas cognitivas (estrategias de aprendizaje), y en qué situaciones (principalmente cuando los estudiantes presentan errores, dificultades o atascos en su aprendizaje).

Y en segundo lugar se describe, en paralelo, cómo tienen que rediseñar los profesores la didáctica de su asignatura para facilitar que los estudiantes utilicen estas estrategias y herramientas mentales en su aprendizaje y resolución de problemas, a fin de que éstos (los alumnos) adquieran control sobre su aprendizaje y sean cada vez más autorregulados y eficientes.

Qué aporta a los profesores este libro (modelo) como innovación 

1) Las estrategias o habilidades autorregulativas descritas en el libro son en realidad las "competencias para el aprendizaje" que según el nuevo currículo educativo (p. ej. la LOMLOE en España), deben enseñar/inculcar los profesores en el aula, en el contexto de sus asignaturas, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Es decir, supone un avance extraordinario para los profesores, ya que les aporta el listado completo de las herramientas mentales (estrategias) que los profesores deben trabajar o impulsar en el aula con los alumnos para mejorar su desempeño y nivel de autorregulación.

Es por tanto la concreción curricular que necesitan los profesores de matemáticas y ciencias para aplicar en el aula (en sus asignaturas) las directrices del nuevo currículo educativo.

2) Es un modelo útil y rentable para los profesores.

Bajo el prisma de este modelo cognitivo los profesores pueden identificar perfectamente a qué se deben las dificultades de los estudiantes y rentabilizar sus intervenciones al corregir o ayudar a los alumnos.

Las dificultades en estas materias (matemáticas, física, etc.) no se deben por lo general a que sean asignaturas difíciles, sino a la carencia de estrategias de aprendizaje; de modo que es factible aprovechar las dificultades de los estudiantes en el aula como oportunidad para enseñarles estrategias de aprendizaje, y conseguir así que los estudiantes sean cada vez más autorregulados y eficientes.

3) La utilización de este modelo cognitivo conlleva una mejora del desempeño de todos los estudiantes -es condición sine qua non para la mejora del desempeño-, si bien se sabe que los estudiantes de bajo rendimiento académico son los más beneficiados por la implementación de este modelo cognitivo, de modo que llevar a la práctica este modelo será una herramienta muy potente para evitar el fracaso escolar en matemáticas y ciencias.

4) Es totalmente necesario e imprescindible su implementación, ya que por muy bien que imparta la docencia de su asignatura un profesor, si los estudiantes (o parte de ellos) no adquieren estas competencias para el aprendizaje se sabe que dichos estudiantes acaban fracasando a medio/largo plazo en sus exámenes, o al empezar carreras científicas, y casi siempre en todas aquellas situaciones en las que no tengan el apoyo/supervisión constante de un profesor.

Es decir no implementar este modelo cognitivo crea inevitablemente un serio hándicap y numerosas limitaciones o estragos a muchos estudiantes, y eso les hace abandonar o pensar erróneamente que no tienen inteligencia para estudiar.

5) En resumen, implementar este modelo cognitivo en ESO, Bachillerato y Universidad es esencial para mejorar la educación matemática y científica, y lograr que los estudiantes mejoran su rendimiento académico.

Es una formación esencial (indispensable) para los docentes.  

Tanto la OCDE, como las organizaciones científicas, expertos, etc., establecen que la mejora de la educación matemática y científica pasa necesariamente por la formación del profesorado en estas nuevas pedagogías/didácticas basadas en la metacognición, y que por tanto requieren esta formación específica. 

El conocimiento proporcionado por este libro es una disciplina en la que deben formarse tanto los profesores noveles, como los profesores en activo, es decir, constituye una actualización pedagógica imprescindible.

Desde luego, este libro "METAaprendizaje en matemáticas & ciencias" (su contenido) es una materia o asignatura que deberían impartir las facultades de educación, y que por tanto debería estar incluida dentro del máster de formación de profesorado de estas especialidades. 

Es decir, si se quiere formar estudiantes competentes y eficientes en estas materias, erradicar el fracaso escolar, elevar los estándares (pruebas TIMSS, PISA, etc.) y mejorar drásticamente su rendimiento académico, eso pasa necesariamente por que los profesores se especialicen en este modelo cognitivo emergente.