El Volumen 1 es una guía acerca de las estrategias y herramientas de control del aprendizaje que deben adquirir-utilizar los estudiantes para ser eficientes en matemáticas y en ciencias.

Es el primer modelo desarrollado que describe con rigor y profundidad cómo funciona el aprendizaje autorregulado en matemáticas y ciencias

Se trata de un modelo cognitivo 7-dimensional, que es el más avanzado a día de hoy, está contrastado empíricamente y recoge los avances e investigaciones de las últimas décadas.

Incluye más de 300 páginas de ejemplos altamente útiles, que permiten entender este modelo basado en la metacognición.

Está contextualizado a las asignaturas de matemáticas y física, pero puede extrapolarse a cualquier otra asignatura de ciencias (química, tecnología, etc.).

Este modelo permite entender todo lo relacionado con la cognición del aprendizaje matemático y científico: qué es el control o regulación del propio aprendizaje (funciones ejecutivas), en qué metas cognitivas hay que implicarse para ser eficiente, cómo ganamos pericia en una asignatura, por qué los expertos pueden aprender y resolver problemas de forma automática, etc.

Para los profesores de matemáticas y ciencias supone un avance extraordinario: i) Les proporciona un listado completo de las herramientas mentales (estrategias) que deben inculcar o trabajar en el aula con los alumnos para mejorar su desempeño y nivel de autorregulación; ii) Establece las bases para un nuevo modelo de evaluación académica que debe implantarse en el futuro en cada asignatura.

Sirve también para corroborar las recientes investigaciones en neurociencia y psicología cognitiva, según las cuales el coeficiente intelectual no es el factor principal para alcanzar un alto rendimiento académico, sino que son los mecanismos descritos en este libro y que cualquier estudiante puede desarrollar, los que nos permiten ser eficientes.

Es un libro accesible e imprescindible para los docentes que imparten estas materias en ESO, Bachillerato y Universidad, y de enorme interés para cualquier interesado en el área de la cognición y el aprendizaje (estudiantes, psicólogos, pedagogos, investigadores, etc.)