METAaprendizaje en matemáticas & ciencias
Vol. 2: Cómo formar estudiantes autorregulados y eficientes: Marco/modelo de intervención didáctica.
Enseñar y fomentar el uso de estrategias (ayudar a los estudiantes a ser eficientes) es una labor docente igual de importante que la de enseñar conocimientos de una asignatura.
De hecho esta labor es una obligación o responsabilidad de los profesores.
El Volumen 2 es una guía o material curricular imprescindible dirigida a los profesores de matemáticas y ciencias (que imparten estas materias en ESO, Bachillerato y Universidad), y que cumple dos objetivos:
1) Capacitar a los profesores para enseñar estrategias (de aprendizaje y resolución de problemas) a los alumnos. Para saber cuándo y de qué modo (mediante qué técnicas, de forma insertada, etc.) se deben enseñar estrategias.
Se incluyen en esta guía ejemplos prácticos de cómo enseñar estrategias en las asignaturas de matemáticas y física.
2) Proporcionarles las pautas acerca de cómo tienen que adaptar o rediseñar la metodología didáctica de la asignatura -y otros elementos curriculares- para facilitar o fomentar al máximo que los estudiantes utilicen sus propias estrategias y que asuman progresivamente el control de su aprendizaje
De modo que se trata de un modelo didáctico (una nueva didáctica o pedagogía basada en la metacognición) que debe implementarse en estas materias.