METAaprendizaje en matemáticas            & ciencias

Vol. 2: Cómo formar estudiantes autorregulados y eficientes: Marco/modelo de intervención didáctica.


Enseñar y fomentar el uso de estrategias (ayudar a los estudiantes a ser eficientes) es una labor docente igual de importante que la de enseñar conocimientos de una asignatura.

De hecho esta labor es una obligación o responsabilidad de los profesores.

El Volumen 2 es una guía o material curricular imprescindible dirigida a los profesores de matemáticas y ciencias (que imparten estas materias en ESO, Bachillerato y Universidad), y que cumple dos objetivos:

1) Capacitar a los profesores para enseñar estrategias (de aprendizaje y resolución de problemas) a los alumnos. Para saber cuándo y de qué modo (mediante qué técnicas, de forma insertada, etc.) se deben enseñar estrategias.

Se incluyen en esta guía ejemplos prácticos de cómo enseñar estrategias en las asignaturas de matemáticas y física.

2) Proporcionarles las pautas acerca de cómo tienen que adaptar o rediseñar la metodología didáctica de la asignatura -y otros elementos curriculares- para facilitar o fomentar al máximo que los estudiantes utilicen sus propias estrategias y que asuman progresivamente el control de su aprendizaje

De modo que se trata de un modelo didáctico (una nueva didáctica o pedagogía basada en la metacognición) que debe implementarse en estas materias.